martes, 20 de abril de 2010

RAXO




El otro día curioseando el blog de Alcantarisa encontré su receta del Raxo, así que el domingo me puse manos a la obra y dejé el lomo fresco adobadito y ayer por la noche lo cenamos.... DELICIOSO!!!
He hecho alguna cosilla distinta a ella, pero en esencia la receta es la misma, os dejo el enlace de su Raxo que tiene un paso a paso fabuloso, y os pongo como lo he hecho yo.

INGREDIENTES (para 2 adultos + 2 niños)
1 cinta de lomo de cerdo fresco de unos 800 gr.
Orégano
Perejil
Pimentón dulce

Pimiento rojo (morrón)
Ajo
Sal
Vino blanco
opcional un pelín de comino y de cúrcuma

ELABORACION:
Cortamos el lomo en taquitos mas o menos iguales de tamaño, que luego para comer no necesitemos trocear mas.
En el mortero majamos 4-5 dientes de ajo ayudandonos de sal gorda, y añadimos 1 cucharada sopera de orégano, 1 cucharada sopera de perejil (lo digo un poco a ojo), pimentón (opcional una pizca de comino y cúrcuma), aceite y un chorrito de vino blanco. Mezclamos todo bien y en el recipiente que vayamos a meter a la nevera ponemos los trozos de lomo y los mezclamos con este adobo y añadimos 1 pimiento morrón cortado en tiras. Tapamos y a la nevera hasta el día siguiente.
Una vez adobado, sacamos de la nevera para que se atempere antes de cocinarlo.
En una sarten grande ponemos un chorrito de aceite y vamos friendo el lomo a fuego fuerte sin poner demasiado cada vez (yo lo hice en 2 veces), y lo reservamos, añadimos 2 dientes de ajo bien picaditos y cuando empiezan a freirse reincorporamos el lomo, rehogar todo junto un minutito y añadir un buen chorro de vino blanco, bajar a fuego medio y cuando veamos que la mayor parte de la salsita se ha evaporado y queda un fondo oscurito servir, siguiendo las intrucciones de la maestra.... con patatas fritas.
En esta ocasion he puesto comino y curcuma para darle ese colorcito amarillo porque me sonaba que donde yo lo he comido tenía ese color, pero.... no es necesario, la proxima vez no lo pondré.

6 comentarios:

Nieves dijo...

Que colorcito más bonito tiene, seguro que estaba delicioso.

Un beso

Maria Jesus Novillas Mancho dijo...

Lo probe en la Coruña y me gusto mucho, asi que ahora que tengo tu receta podre hacerlo.Queda muy rico.Un abrazo Canti.

Foodfit_photo dijo...

Ummm que bueno tiene que estar este raxo!! Me llevo la receta.
Un besiño.

Cantinerita dijo...

Muchisimas Gracias!!!!!!!

Azúcar glacé dijo...

Uf, uf, uf... que pintaza tiene!! Esto lo pruebo seguro...

Cantinerita dijo...

Muchas gracias Azúcar!!!